Inicio

La Planeación Municipal es el proceso que orienta e impulsa a la sociedad a lograr los objetivos económicos, sociales y culturales contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y el Código Territorial del Estado y los Municipios de Guanajuato. A través de la planeación los ayuntamientos podrán mejorar sus sistemas de trabajo y aplicar con mayor eficacia los recursos financieros que el gobierno federal y estatal transfiere para el desarrollo de proyectos productivos y de beneficio social.

¿Quiénes somos?


OBJETIVO:

El Sistema Municipal de Planeación es un mecanismo permanente de planeación integral, estratégica y participativa, a través del cual el Ayuntamiento y la sociedad organizada, establecen procesos de coordinación para lograr el desarrollo del Municipio.

MISIÓN:

Orientar estratégicamente el desarrollo integral del Municipio de Uriangato, Gto., normando y dinamizando la planeación para el desarrollo, impulsando la integración y gestión de proyectos, la democracia participativa y la coordinación de los tres órdenes de gobierno, apoyados en servidores públicos capacitados, para promover el desarrollo sustentable y organizado que permita alcanzar mejores niveles de vida para todos los Uriangatenses

VISION:

Una dependencia que impulse un Uriangato progresivo para alcanzar el liderazgo en materia de planeación y medición del desarrollo; con una participación ciudadana mayor, a fin de lograr mejores niveles de vida mediante el desarrollo territorial ordenado, una expansión habitacional apropiada y controlada, una reglamentación ejemplar; un Uriangato reconocido por su alto nivel de atención y servicio; basada en una cultura de trabajo que eleve la productividad, impulse la creatividad y la satisfacción de su personal; con innovación en sus procesos de trabajo; y que contribuya a los compromisos del Gobierno Estatal de un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y a la transparencia”.

VALORES:

  • Responsabilidad.- Ser comprometidos en nuestro actuar con resultados en tiempo y forma.

  • Honestidad.- Desarrollar nuestras actividades y proyectos de planeación con estricto apego al marco legal y normativo desde una perspectiva de ética social; previniendo actos de discriminación, corrupción, complicidad y cohecho.

  • Solidaridad.- Colaboración mutua entre las dependencias municipales y estatales para lograr lo establecido en el Programa de Gobierno.

  • Lealtad.- Ser fieles a los valores y principios de la institución de Gobierno y servicio público.


Organigrama interno:


COPLADEM

Comité de Planeacion para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).
Los Consejos de Planeación de Desarrollo Municipales son organismos consultivos, auxiliares de los ayuntamientos en materia de planeación, y forman parte de la estructura de participación. Los Consejos de Planeación de Desarrollo Municipales se integrarán con la participación mayoritaria de representantes de la sociedad organizada del Municipio.
Los COPLADEM se integrarán por:

  1. El presidente Municipal, quién lo presidirá

  2. El titular del organismo municipal de planeación, quien será el secretario técnico

  3. El presidente de la comisión anual de Medio Ambiente

  4. Representantes de la sociedad organizada que participen en las comisiones de trabajo, designados en los términos que señale el reglamento

  5. Los funcionarios municipales que acuerde el Ayuntamiento

  6. Los funcionarios estatales que el Ayuntamiento invite a participar

Cuando el Municipio forme parte de un área conurbada o zona metropolitana se invitará a un representante de la comisión respectiva. Los cargos de quienes integran los Consejos de Planeación de Desarrollo Municipales, serán de carácter honorífico.

SIG

¿Qué es el SIG? Un Sistema de Información Geográfica (SIG) más que una importante herramienta tecnológica es una estructura de personas y equipos computacionales dedicados a la recopilación, procesamiento, almacenamiento y análisis de datos con información valiosa para una adecuada toma de decisiones. La base de datos integrada al SIG, permitirá representar visualmente variables muy diversas (estadísticas, infraestructura, equipamiento, programas, proyectos) de distintas fuentes (imágenes de satélite, INEGI, IPLANEG y dependencias municipales) generando mapas de análisis, temáticos o informativos con datos de utilidad que permitan impulsar la competitividad de la ciudad y la zona metropolitana mediante la planeación a corto, mediano y largo plazo. La principal característica de este sistema es que está diseñado para ser una herramienta que permita el acceso a la ciudadanía como medio de consulta de información de la situación del municipio y de la zona metropolitana. En el mapa de Uriangato, podrá consultar información de las siguientes dependencias:

  • Archivo HIstorico

  • Atencion a la mujer

  • Casa de la Culura

  • Catastro

  • COMUDAJ

  • Desarrollo Economico

  • Desarrollo Rural

  • Desarrollo Social

  • Desarrollo Urbano

  • DIF

  • Educacion y Civismo

  • Fiscalizacion de alcoholes y comercio

  • Obras Públicas

  • Proteccion Civil

  • Seguridad Pública

  • Servicios Públicos

  • Tránsito y Transporte

Ver SIG

CARTERA DE PROYECTOS

La cartera de proyectos 2015- 2018 es un insumo de la planeación municipal, que muestra la solución a algunas de las necesidades de la población, bajo una visión a largo plazo. Dichas necesidades y soluciones son tomadas en cuenta para la elaboración del Programa de Gobierno Municipal. Los proyectos propuestos derivan a partir de un análisis del territorio, realizado por las comisiones que forman parte del Consejo de Planeación Municipal (COPLADEM), y por las direcciones de la administración pública. Con ello se logra identificar las necesidades de inversión, así como planear y analizar las alternativas que resuelvan eficientemente dichas carencias. En este sentido, el registro en la Cartera de Proyectos busca que la asignación de recursos se ejecute, en base a los estudios realizados, a acciones con mayor beneficio social y que cumplan con la normativa aplicable. La cartera de inversión está integrada exclusivamente por proyectos socialmente rentables, para cubrir las necesidades más importantes de los 5 ejes del Gobierno Municipal: Desarrollo Social y Humano, Uriangato Transparente e Incluyente, Uriangato Seguro, Uriangato Prospero y por ultimo Uriangato Territorial y Ecológico. Estos proyectos, inciden de manera directa en el fortalecimiento del bienestar y calidad de vida de la población, así como en obras de infraestructura vial que facilitan la movilidad de las personas de manera segura y eficiente.


Cuidades y Viviendas 1
Cuidades y Viviendas 2

Cuidades y Viviendas 1

PRÓSPERO 1
PRÓSPERO 2

PARTICIPACION SOCIAL

La participación ciudadana es una pieza fundamental para el desarrollo del municipio, a través de ella se promueve la sociedad activa y democrática, misma que ayudará a impulsar cualquier el aspecto social, cultural, económico y político del territorio. El proceso participativo es un diálogo constructivo y argumentado entre la ciudadanía y las instituciones, con el cual tendremos la oportunidad de colaborar en la construcción de una mejor ciudad. El departamento de planeación, dentro de su plan de trabajo, busca promover la participación social a través de mecanismos y acciones que impulsen el desarrollo local, involucrando a la sociedad en la planeación del municipio podremos planear, diseñar y construir una ciudad con mejor calidad de vida. La participación ciudadana mantiene un canal de información en dos direcciones, en la que permite en una parte, que la ciudadanía conozca en todo momento las iniciativas, proyectos y políticas que se llevan a cabo en el municipio y por otra proporcionar a la dependencia información valiosa sobre las inquietudes, necesidades e intereses de la población.

SISTEMA MUNICIPAL DE INDICADORES

¿Qué es el sistema municipal de Indicadores?
El SMI es un banco de información de consulta ágil, el cual ordena y recopila diferentes temáticas y fenómenos municipales que pueden ser útiles para el gobierno, las empresas y la sociedad. El fin principal es dar a conocer dicha información para poder orientar el rumbo de las acciones en los sectores público y privado, con ello podremos medir el impacto de dichas acciones a través del tiempo. El objetivo principal del sistema de indicadores es contribuir en la consulta, conocimiento, reflexión y clarificación de los problemas que requieren de atención e intervención inmediata.

| Consulta INE
}